BREVE SEMBLANZA


Argelia Castillo Cano


En 2007-2008, 2009-2010 y 2010-2011 ha sido Miembro Electo del Consejo de Administración de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), organismo con sede en París, Francia, y actualmente PRESIDENTA de AICA SECCIÓN MÉXICO de la misma. Asimismo, desde 2001 forma parte del Comité Científico de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, Italia.


Ha sido seleccionada para participar en coloquios de crítica de arte tanto nacionales como internacionales, entre los cuales destacan el XLIII Congreso Internacional de la AICA, celebrado en Dublín, Irlanda, en octubre de 2009; el Simposio de la III Bienal Internacional de Arte de Beijing, China, realizado en julio de 2008, y el XLI Congreso Internacional de la AICA, efectuado en São Paulo, Brasil, en octubre de 2007.

Es autora de ensayos sobre arte contemporáneo y publica artículos sobre plástica latinoamericana actual en revistas especializadas como Art Nexus (Bogotá, Colombia, y Miami, Estados Unidos), Arte al Límite (Santiago de Chile, Chile) y Nukta Art (Karachi, Pakistán).

Asimismo, se ha desempeñado como curadora (al respecto, figuran la curaduría de la exposición “Reminiscencias”, Centro Cultural Olimpo, sala 3, Mérida, Yuc., México, marzo-abril de 2011; la curaduría de la exposición “El Bicentenario y el Centenario: México en los imaginarios de los artistas contemporáneos de Michoacán”, Centro Cultural Clavijero, Morelia, Mich., México, junio-septiembre de 2010; la curaduría de la exposición-homenaje “Feliciano Béjar: una poética de la naturaleza”, Centro Cultural Clavijero, Morelia, Mich.,  México, octubre de 2008-febrero de 2009; la curaduría de los artistas mexicanos participantes en la exposición “Ojo latino: la mirada de un continente”, Museo de Arte Contemporáneo, MAC, Santiago, Chile, abril de 2008, y Fundación Itaú, Santiago, Chile, mayo de 2008, documentada en el libro Ojo latino: la mirada de un continente. Colección de Luciano Benetton, Skira Editore, Milán, Italia, diciembre de 2008; la curaduría de la exposición “Michoacanos premiados en la Bienal Internacional de Florencia, Italia, 2003”, Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, MACAZ, Morelia, Mich., México, octubre de 2004-enero de 2005, y la curaduría de la exposición “Colori dal Messico”, Galleria d’Arte Mentana, Florencia, Italia, septiembre-octubre de 2004).

También ha sido jurado de certámenes de artes visuales y conferencista, es socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su libro Artistas mexicanos de nuestro tiempo fue publicado por Morevallado Editores (Morelia, 2010).

Septiembre de 2013

1 comentario:

  1. Buen día Mtra. Argelia Castillo, por ese medio el Maestro Nicolás de la Torre Calderón, agradece infinitamente la publicación de su libro "Obras Maestras de la Plástica Michoacana a través del tiempo" donde se le hace mensión, hace votos por que se encuentre excelente de salud y que su obra siga en acenso para beneficio de la cultura y la humanidad. eternamente agradecidos Mtro. Nicolás de la Torre Calderón y su servidor José Alfredo de la Torre. Dios la bendice!!!

    ResponderEliminar

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

BUSCA DESDE ESTE SITIO